ANÁLISIS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA

La imagen obtenida  es un retrato fotográfico en el que se muestra una historia, se cuenta un suceso.
La imagen contiene distintos componentes de la técnica fotográfica como ser, la puesta en escena, el manejo de la iluminación, el correcto ajuste de la distribución de las líneas de lectura de la imagen y un buen balance en el matiz de colores.
Las protagonistas de la imagen  están imitando lo que sucede en la imagen original. Ambas están recostadas sobre el lecho del rio, donde sienten el pasar de la corriente del agua, expresión que se representa de mayor manera en la protagonista de menor edad.
Las flores sostenidas en las manos por ambas protagonistas generan un espacio de tiempo primaveral y generan un aporte de color en contra tono respecto al agua.
La distinta ubicación de los brazos que presenta cada protagonista conlleva a la expresión de un mayor disfrute (protagonista menor de edad) y contrasta con la rigidez corporal, expresada en los brazos, de la protagonista mayor.
 en el piso sobre agua, la chica tiene los brazos abiertos y sostiene un ramo de flores en cada mano, la señora tiene los brazos in poco más cerrados y en una sola mano tiene un ramo de flores, ambas mujeres usan vestidos, la señora un vestido más largo de colores, donde prevalece el azul y el verde y la chica un vestido blanco y azul. La combinación de estos colores en los vestidos, con el color del agua, los ramos de flores, y ambas con los ojos cerrados trasmite una sensación de paz y armonía en la imagen.
La fotografía está tomada con una cámara réflex, en formato digital con un lente en el rango 55-80 mm, usando una apertura de 16 y una velocidad de disparo aproximada de 250.
Se utiliza la luz natural (tendiente a un momento de atardecer) con un apoyo lumínico sobre el lado frontal, en el costado derecho de la posición de la cámara fotográfica, que ayuda a resaltar el brazo y rostro de la protagonista de mayor edad.
Es una toma fotográfica directa, siendo la calidad de la toma muy buena.
La estrategia del autor es retratar el estado de “relax” de las protagonistas, por lo que estimó que trabajo en mantener una buena flotación de los cuerpos, para los cuales se habrá ayudado de algún tipo de base inflable que colocó por debajo de los mismos (similar a una colchoneta inflable) de manera tal que pudo mantener los cuerpos “estirados en el agua” y por sobre la línea de flotación (habitualmente la parte media del cuerpo tiende a hundirse en el agua sino cuenta con apoyo).
Alessandra Sanguinetti es la autora de esta imagen. Yo ya la conocía y me parece muy llamativo lo que hace. Esta imagen es reconocida y se llama “ofhelias” fue realizada en Argentina, Buenos Aires, en 2001. Está imagen junto a otras es parte de una serie fotográfica donde la autora relata en distintos años como estos dos personajes llegan a la pubertad. Captura la esencia de sus esperanzas y aspiraciones. La autora retrata el fin de la infancia de estos personajes, adentrándose y fusionándose a la vida cotidiana y al crecer. Es por eso que está imagen es un claro retrato de ese pasaje, de la lúdete dd la infancia/niñez y el nacimiento de la adultez. Si hay que hablar del contexto político en que se realizó, no creo que sea relevante, ya que está imagen cuenta su propia historia y no involucra nada político más allá de una enseñanza de la vida. Se trata de un retrato, es totalmente artístico, la propia autora interpreta y refleja la vida de otras personas tanto en esta imagen, como en las otras imágenes de la serie que ella realizó. Se puede reconocer al autor, debido a que está imagen es parte de otras imágenes que recorren una historia que se cuenta en conjunto. La claridad en que la autora refleja aquello que quiere contar, es clara y concisa, utiliza muy bien la luz natural en algunos casos esa luz es más fuerte y en otras no y logra equilibrar la exposición de la Luz en base a lo que cuenta. La imagen, es muy importante destacar de ella que la luz natural la hace interesante por qué es suave, y es esa suavidad que hace que el espectador observe e ingrese en una zona de relajación y tranquilidad. La representación de la “muerte” es el enfoque acá, el cómo una cosa termina para darle comienzo a otra. A mi consideración se puede decir que esta es una imagen universal, por qué? Bueno es porque más allá de lo político, económico, social está involucra un aspecto de reflexión, aprendizaje, maduración; todo esto llevado a la parte individual para enfocarlo a lo social, primero es interpretado por uno mismo y después es llevado a discusión y así poder observar la forma de ver el mundo de cada uno. Es muy llamativa, te deja llevar por los colores, la imaginación, el encuadre, deja que cada uno de nosotros se meta en la imagen y ponernos en la piel de la autora. A mi gusto la imagen es muy buena por que su lado técnico está bien desarrollado y por otro lado es importante ya que nos deja pensar en algo que habitualmente no lo pensamos o no lo vemos y es así que de esta forma nos permitimos un tiempo para tener ese espacio de reflexión.  En lo personal está imagen me agrada, no solo por lo técnico en si de la imagen, sino que por cómo deja observar al mundo, las personas, la vida de uno mismo, permite reconfigurar nuestro pensamiento sacándonos de la burbuja que nos mantiene en solo aquello que queremos ver, de esta forma esa burbuja se rompe y comenzamos a ver las cosas de forma distinta.